Actividades complementarias

Nuestro colegio es una escuela abierta a tiempo completo que ofrece parte de sus estructuras y espacios comunes a la participación y encuentro de alumnos, antiguos alumnos y sus familias. Y extiende su dinamismo a una rica oferta de actividades complementarias y extracurriculares y a un elenco de proyectos encaminados a potenciar la apertura del propio Centro a su entorno social y cultural como a la cooperación internacional.

Nuestro colegio se posiciona en la línea de un compromiso por una educación de calidad abierta a todos, por lo que ofrece una formación bien cuidada y exigente que va más allá del horario escolar.

Para nuestro colegio las actividades extracurriculares tienen una considerable relevancia porque:

  • Son tan escolares como las curriculares: las organiza el propio Centro, se realizan en sus aulas, utilizan espacios y recursos de la propia escuela, y son gestionadas y evaluadas con el mismo rigor y seguimiento que las curriculares; la única diferencia es que por quedar fuera del horario lectivo son de carácter voluntario.
  • Son puramente educativas: miran a la persona y completan su formación, ya que en consonancia con el Proyecto Educativo están encaminadas a procurar la formación integral del alumnado y completan su desarrollo personal en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.
  • Son un servicio de respuesta a las necesidades familiares, sociales y culturales, que se mantiene en continua comunicación con el dinamismo de toda la comunidad educativa y de sus estructuras de participación.
  • Son una prioridad en la práctica de la calidad del centro. Seleccionamos profesionales especializados y competentes educadores que trabajen en equipo y animen el proyecto colegial. Y mediante una pedagogía de la confianza sepan adaptarse al ritmo de cada alumno y consigan un clima que estimule la motivación y la participación.


Placeholder

Actividades complementarias de
mañana


  • Guardería (de 2 años a 2º EP)

  • Biblioteca (desde 3º EP)


Placeholder

Actividades complementarias
de tarde-noche


Guardería (de 2 años a 2º EP)

Escuela de Danza (de 2º EI a 2º EP): Pre-danza- Danza y movimiento

Escuela de Inglés (desde 2º EI): Dynamic Starters – Dynamic Movers – Flyers – KET – PET

Escuela deportiva (desde 3º EI)

Deporte (desde 3º EP): Baloncesto- Balonmano – Futbol sala– Natación – Yudo- Voleibol

Biblioteca supervisada (desde 3º EP)

Escuela de fotografía y montaje audiovisual (desde 1º ESO)




Placeholder

Actividades complementarias de mediodía


  • Actividades de Mediodía-Musicrom (2º y 3º EI): Teatro – Yudo – Plástica – Música – Danza

  • Actividades de Mediodía-Musicrom (1º y 2º EP): Teatro–Yudo–Plástica–Música–Juegos de mesa

  • Escuela de Danza (desde 3º EP): Danza y movimiento–Musicales-Street dance- Hip hop

  • Escuela de Teatro (3º de EP)

  • Escuela de Música (desde 3º EP): Piano – Guitarra – Canto- Coro

  • Escuela de Tecnología (desde 3º EP): Informática y robótica

  • Escuela de Yudo (desde 3º EP)

  • Escuela de Ajedrez (desde 3º EP)

  • Escuela de Inglés (desde 3º EP) Dynamic Starters – Dynamic Movers – Flyers – KET – PET

  • Biblioteca supervisada (desde 3º EP)


EL CUIDADO DEL MEDIODÍA



    Criterios
  • Cuidado responsable y acción educativa: Ningún espacio reglado sin cuidador, ningún tiempo escolar sin presencia del educador. Con una ratio educador/alumnos que minimice riesgos y logre objetivos.

  • Específica necesidad de racionalización del espacio. Teniendo en cuenta la circunstancia propia del centro de que fuera del horario lectivo los alumnos y alumnas que son mediopensionistas y/o permanecen al cuidado del colegio al mediodía es un número muy elevado y de edades muy distantes. Esto multiplica la responsabilidad e impone una específica racionalización del espacio para garantizar el cuidado de los más pequeños. Lo que exige ordenar la transición por pasillos y escaleras compartidos, adecuar espacios como el patio, el pabellón, los comedores, las bibliotecas, la salas de juego y de psicomotricidad…

  • Necesidad educativa de racionalizar el tiempo. Teniendo en cuenta el dilatado período de espera para los que se quedan al cuidado del colegio hasta el comienzo de las clases en la jornada de tarde, se impone por necesidad psicológica de los más pequeños el no abandonarlos a su suerte largo tiempo, por garantía de orden y disciplina, por integración sociológica de no discriminación social e igualdad de oportunidades, entender este tiempo confiado al colegio como una opción escolar de apuesta educativa destinada a la formación y el crecimiento personal, mediado por cuidadores y educadores cualificados que armonicen lo lúdico y recreativo con el aprovechamiento del tiempo en actividades creativas y formativas y/o de apoyo escolar.

  • Garantía de cuidado exquisito y compromiso de calidad: los tiempos y espacios son custodiados y supervisados por profesores del Centro que ejercen este acompañamiento con autoridad y disciplina, implicados en este proyecto con su pertenencia al equipo directivo y en comunicación estrecha con los coordinadores de las etapas escolares y los tutores del centro.

  • ¿Cómo?

    Los alumnos de 2 y 3 años: Comen a las 12.30h. y después duermen la siesta. Cada clase tiene asignada una auxiliar que, durante estas dos horas y media, es la persona de referencia para los niños.

    Los alumnos de 4 y 5 años: Comen a las 12.30h. y después salen al patio hasta las 14.00h. que empiezan las actividades de mediodía. Cada día desarrollan una actividad –teatro, danza, psicomotricidad, música y plástica-. Todas las clases tienen asignada una auxiliar que, durante estas dos horas y media, es la persona de referencia para los niños.

    Los alumnos de 1º y 2º de Primaria: Comen a las 12.45h. y después salen al patio hasta las 14.00h. que empiezan las actividades de mediodía. Cada día desarrollan una actividad –teatro, juegos de mesa, yudo, música y plástica-. Hay tres auxiliares que, durante estas dos horas y cuarto son las personas de referencia para los niños.

    Los alumnos de 3º y 4º de Primaria: Comen a partir de las 13.00h y después salen al patio hasta las 14.00h. que empiezan las bibliotecas. Estos alumnos tienen una hora de trabajo para adelantar deberes y estudio, con el apoyo de una profesora. Durante todo este tiempo, cada curso tiene un profesor de referencia que les acompaña en comedor, patio y biblioteca.

    Los alumnos de 5º y 6º de Primaria: Comen a partir de las 13.00h y después salen al patio hasta las 15.00h. que empiezan las clases. Estos alumnos pueden ir a la biblioteca si lo desean. Durante todo este tiempo, cada curso tiene un profesor de referencia que les acompaña en comedor y patio.

    Los alumnos de 1º y 2º de ESO: Comen a partir de las 13.30h y después salen al patio hasta las 15.00h. que empiezan las clases. Durante todo este tiempo, cada curso, tiene un profesor de referencia que les acompaña en comedor y patio.

    Los alumnos desde 3º de ESO hasta 2º de Bach: Comen a partir de las 13.30h y después salen al patio hasta las 15.00h. que empiezan las clases. Durante todo este tiempo tienen un profesor de referencia que les acompaña en comedor y patio. Los miércoles y los viernes comen a las 14.30h. Cuando acaban las clases, antes de marcharse a casa, puesto que no tienen clase por la tarde

    Paralelamente a esta organización desarrollamos el resto de actividades complementarias a través de las Escuelas propias en las que hay más de 300 alumnos inscritos.