Departamento de Nuevas tecnologías


Nuevas Tecnologías



El Departamento de Nuevas tecnologías pretende instruir en los conocimientos básicos para saber interpretar las tecnologías de la información y la comunicación, tan importantes en la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

Desde hace unos años, entendemos en el colegio que la formación en el área de Tecnología es fundamental desde dos puntos de vista:

En primer lugar, en estos momentos, y sobre todo, de cara al futuro, los contenidos, destrezas, procedimientos,… que se aprenden en esta área hay que considerarlos instrumentales, es decir, una herramienta básica para poder aprender y desarrollar otros conocimientos más específicos.

Al igual que la inversión en recursos y tiempo dedicado a los idiomas ha ido creciendo en los últimos años, también es cada vez mayor la inversión en este nuevo “lenguaje”: ofimática, programación, redes, seguridad, robótica, electrónica, aplicaciones, páginas web, CAD…

En segundo lugar, la formación humana que está implícita y explícita en esta área es uno de los grandes retos de la sociedad y, por tanto, de nuestros alumnos. Tenemos como objetivo, desde 5º y 6º de primaria, enseñar y concienciar a nuestros alumnos de las posibilidades, retos, riesgos,… que entrañan la introducción de las TIC en todos los ámbitos de la vida.

Currículo



La asignatura de Tecnología, en sus diferentes versiones, se comienza en el colegio en 5º de primaria y se mantiene como obligatoria hasta 3º ESO. Hasta este curso se consiguen los contenidos fundamentales. Desde 4º ESO hasta bachiller es de elección optativa.

Además del trabajo en la propia asignatura, el contenido se trata de manera transversal, como cualquier otra área instrumental, en todas las asignaturas. Y también desde el ámbito de la formación humana, con charlas específicas de recursos “externos” al colegio, en las tutorías, etc.

En cuanto a los recursos disponibles, es grande el esfuerzo de inversión realizado en los últimos años. En cualquier caso, siempre tenemos el criterio de analizar mucho las diferentes posibilidades de inversión en “nuevas tecnologías” que permanentemente se ofrecen a la Escuela, para de esta manera no llevar a nuestros alumnos a caminos equivocados o de “ida y vuelta”. Los recursos con los que cuenta el colegio en este momento son:

  • Aula de informática con 30 PCs
  • Aula de informática con 36 PCs
  • Robótica: (para trabajo en grupo): tarjetas Arduino, placas de inserción, componentes electrónicos, ordenadores portátiles.
  • Impresora 3D

En varias asignaturas, y como correo para centralizar el acceso a diversas plataformas educativas, se tendrá que usar una cuenta de Office365 para Educación. Las condiones de uso pueden consultarse en el siguiente documento: política de uso y privacidad de Office365 en Corazonistas.